Al noreste del término municipal de Cenlle (Parroquia de San Miguel de Vilar de Rei) se conserva una piedra con grabados en relieve y rebajes circulares. Se localiza en el lugar de A Sainza en el límite entre los términos municipales de Cenlle y San Amaro. En justicia hay que decir que según la cartografía que se consulte el "yacimiento" pertenece a uno u otro ayuntamiento. En los mapas de escala 1:5000 la roca grabada pertenece claramente al ayuntamiento de San Amaro, mientras que en el mapa 1:25000 se sitúa sin duda en el límite entre los dos. Lo más probable es que, dada su ubicación, se trate de un límite parroquial que muchas veces no coincide exactamente con la división administrativa del territorio.
La composición grabada que se conserva es simple, aunque está muy erosionada y no puede asegurarse que en origen tuviese el mismo aspecto. La cronología también es dudosa como por otra parte la mayor parte de los "petroglifos" considerados prehistóricos.
Es un grabado muy accesible ya que está al borde de la carretera y al mismo tiempo desconocido lo cual influye definitivamente en su constante deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario